noviembre 10, 2011

¿La mejor feria de América?



Quienes viven en Quito, saben que es inevitable tocar el tema taurino en estas fechas. Ya sea a favor o en contra, siempre será motivo de discusión.

Personalmente estoy absolutamente en contra de esa desigual y abusiva masacre, pero tengo amigos que "disfrutan" de ese mal llamado arte. Y entre los muchos argumentos que esgrimen, el más flojo (aparte de ingenuo) es aquel que dice que la "Feria Jesús del Gran Poder" es la mejor feria de América. Sí claro, ¡cómo no!

Recuerdo que hace ya bastantes años, anduve por tierras Colombianas y vi que en Cali promocionaban su feria taurina con el mismo slogan: La mejor feria de... Y llegué a Bogotá y a Cartagena ¿y qué creen? también la promocionaban así.

No conozco la ciudad de México, pero asumo que ese espectáculo tendrá una magnitud muy superior a su correspondiente quiteño. Solamente hace falta saber que la Monumental Plaza de Toros de México es la más grande del mundo, con capacidad para 41.262 sádicos.

En Lima por su parte, está la plaza de toros más antigua (Plaza de Toros de Acho 1766 ) con su feria "El señor de los Milagros" y ¡qué curioso!, allá también es considerada por la gente especializada como el evento taurino más importante de América del Sur.

Entonces, ¿cómo saber si la de Quito, es la mejor feria de América? Veamos...

¿Por los carteles? No creo, porque los toreros son prácticamente los mismos en cada país. ¿Por las ganaderías? Ni en sueños, porque nuestros buenos y mansos toritos no son apetecidos en otros ruedos. ¿Por la belleza de sus plazas, cosos, o como les guste llamarlos? Tampoco. Porque si fuera por eso perdemos por goleada. La Monumental plaza de toros Quito, es una monumental patada a la vista y al ornato de la ciudad. ¿Por su afición taurina? Peor. Porque acá, más que taurinos son noveleros alcoholizados, con acento español y sombreros de cowboys. Patéticos.

¿Entonces? Como que la feria de Quito está muuuuuuuuuuuuy lejos de ser la mejor Feria de América, ¿Cierto?

Ahí les dejo esa inquietud a quienes quieran seguir disputándose ese título.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por este excelente artículo, pondré el link en la página de facebook para que miles de personas lo puedan leer. La página se llama "Odio la Feria Jesús del Gran Poder".

Enrique de Jesús Zúñiga González dijo...

La plaza de toros MAS ANTIGUA DEL MUNDO y aun en funcionamiento es La plaza "Rodolfo Gaona" de la ciudad de Cañadas de Obregón, Jalisco, México.

Cesar Delgado dijo...

Es la Feria de San Marcos en Aguascalientes; Mexico.

Anónimo dijo...

Sin duda alguna la mejor feria de America es la de San Marcos en Aguascalientes por sus corridas de toros y su ambiente incomparable.

Anónimo dijo...

la feria de san Marcos en Aguascalientes Mexico, es sin duda la mejor de America, ademas de tener la plaza mas bonita de todas.