abril 25, 2007

Stripper a 4.698 msnm

Para muchos de los quiteños que vivimos en sus faldas, subir al "Ruco" es toda una tradición. Muchos han iniciado su afición a la montaña precisamente en este volcán apagado que flanquea occidentalmente a la ciudad de Quito.

En días pasados, tuve la oportunidad de subir una vez más a su cumbre, pero esta vez lo hice acompañado de mi buen amigo Wlady que radica en USA y un amigo de él, un cubano llamado Tegze.

Subimos en el Teleférico de Quito hasta Cruz Loma (4.050 msnm) y luego emprendimos una caminata de aproximadamente hora y media para llegar al Machay, una especie de cueva donde haríamos un vivac.

Una noche sin contratiempos, sin viento ni frío en exceso, disfrutando de una deliciosa comida "recalentada" y esa tranquilidad que solamente puedes encontrar en la montaña.

Por la mañana desayunamos y nos preparamos para subir a la cumbre. Lastimosamente el día no acompaña, está nublado y no hay esperanza de que el tiempo mejore. Sin embargo tenemos muchas ganas de alcanzar la cumbre.

Por momentos la montaña se despeja y podemos apreciar la altura a la que nos encontramos. Disfrutamos cada tramo de la escalda, hacemos repetidas pausas para recuperar el aliento y tomar fotos. Tegze se mueve como pez en el agua y la altura no parece afectarle. Cruzamos el famoso "paso de la muerte" sin ningún contratiempo y veinte minutos más tarde... ¡llegamos a la cumbre!



A pesar del frío, Tegze no encontró mejor manera de festejar su primera cumbre, que desvistiéndose. No hay forma de comprobarlo, pero este cubano loco, talvez sea el primero que ha llegado a la cumbre del Ruco Pichincha... al menos debe ser el primero que se "enllucho" ;)