diciembre 09, 2008

10 días sin blog...



Mi primera experiencia comprando un dominio para mi blog no pudo ser más frustrante y desalentadora. Pasé los últimos diez días tratando de solucionar un Bug que al parecer es bastante común entre los usuarios de Blogger y que está bien documentado en Internet.
El problema surgió a partir del momento en que quise configurar mi blog para publicarlo bajo un dominio que compré en Yahoo Small Business. Al intentar guardar la configuración: “publicar en dominio personalizado” me salía este odioso mensaje que me causó hasta pesadillas… "Ya se ha alojado otro blog en esta dirección"

Probé de todo cuanto encontré en foros y otros blogs, incluso escribí a la gente de Blogger sin tener mayores resultados. De todas maneras, la información que fui recopilando por aquí y por allá, me sirvió para ir entendiendo la mecánica del problema y encontrar la solución.
La información que hay en Internet sobre este tema, habla especialmente de casos con GoDaddy  y Google apps, pero en cuando a Yahoo Small Businnes, la información es nula.
Así que, si eres uno de aquellos que está pasando por un problema similar, a lo mejor te sirve saber cual fue la solución que funcionó para mi caso específico:
- Primero, configurar el blog nuevamente bajo el dominio BLOGSPOT.COM
- Segundo, ir al domain control panel de Yahoo small business y configurar los DNS de la siguiente manera:
Poner los Advanced DNS Settings por defauld.
Crear un nuevo A record en donde el campo source: lo dejas en blanco y en el campo Destination pones esta IP: 72.14.207.121 y guardas la configuración.
Luego creas un CNAME record donde ingresas en el campo source: “www” (sin las comillas) y en el campo Destination: “ghs.l.google.com” (sin las comillas) y guardas la configuración.

En cristiano esto significa que: "midominio.com" está apuntando hacia esta IP: 72.14.207.121 mientras que "www.midominio.com" está apuntando hacia ghs.l.google.com Es decir, están apuntando a donde deben apuntar, a nuestro blog hospedado en Blogger ;)

Una vez hecho esto, esperé un par de horas hasta que los nuevos DNS se rieguen por todo el “ciberespacio” y fui al blog, lo configuré para publicar bajo mi dominio personalizado y voila!!! no apareció el error y mi blog con mi propio dominio funcionó a la perfección!
Actualización: se me olvidaba comentarles que al parecer la causa del problema (al menos en Yahoo small business) fue hacer un “domain forwarding” es decir redireccionar automáticamente el dominio propio a la dirección blogspot.com del blog, lo cual equivale al problema de GoDaddy y Google Apps, donde el nuevo dominio quedaba ocupado por Google Apps haciendo imposible utilizarlo para el blog. En mi caso el dominio quedó “involucrado” con Yahoo small business, por esa razón aparecía el mensaje: "Ya se ha alojado otro blog en esta dirección”
Así que la recomendación para quienes van a comprar por primera vez un dominio en Yahoo Small Business es: Por nada del mundo vayas a hacer un redireccionamiento automático!!! Ten paciencia, que no te gane la ansiedad ni la emoción y configura los DNS como es debido y E-S-P-E-R-A!!! Recuerda que las actualizaciones de los DNS pueden tardar en algunos casos hasta 72 horas.