noviembre 22, 2008

Un símbolo nacional "viviente"

Edward Whymper iniciaba su aventura en Ecuador arribando a Guayaquil en el año de 1879. Ansioso por divisar su objetivo, cuenta en su libro, que subió a una colina situada en la parte norte de la ciudad para tratar de divisar al coloso andino.

"Hasta entonces casi no habíamos visto los Andes. En la primera mitad del viaje desde Panamá, nuestro curso estaba muy separado de la costa y cuando nos acercamos al Ecuador, aunque se podía entrever las partes más avanzadas de la Cordillera, sus cimas estaban nubladas y los grandes picos nevados eran invisibles...

...Varios capitanes de los vapores correos, que tenían larga práctica, nos aseguraron que habían visto el Chimborazo solo en tres o cuatro ocasiones durante el transcurso de 13 o 14 años; y el Sr. Chambers me dijo que la montaña no era visible desde Guayaquil más de una o dos veces por mes"

Supongo que Whymper se hubiera vuelto loco de alegría al ver este atardecer en el manso Guayas.

Aunque he visitado la ciudad de Guayaquil en varias ocasiones no he tenido la suerte de ver esta hermosa escena, un verdadero símbolo nacional "viviente" por decirlo de alguna manera, pues miro esta foto e inevitablemente pienso en nuestro escudo.

Una muestra más de lo maravilloso y megadiverso que es nuestro país.

La fotografía está publicada en la Wikipedia bajo una licencia Creative Commons y su autor es Santiago Montesdeoca. Fue tomada el 22 de febrero del 2008.



No hay comentarios: