diciembre 04, 2006

¿La más genial campaña política de todos los tiempos?

¡Señoras y señores! ¡Ecuatorianas y ecuatorianos! ¡Amigas y amigos! ¡Ingenuos todos...!

Ahora que, hace más de una semana que elegimos presidente y nos desintoxicamos de campañas sucias, de pasiones ideológicas y vemos las cosas con más calma, no puedo evitar preguntarme algo. ¿Las predicciones de Ms. Harra fueron realmente predicciones o simplemente fue la más genial campaña política jamás hecha en nuestro país?

Considerando que Ecuador es un país mayoritariamente católico y que a pesar de esas creencias, es común que su gente recurra a prácticas menos ortodoxas como: la lectura de las cartas, los horóscopos, los amuletos, los hechizos y otras "hierbas"... Me cuesta creer que el reportaje de las predicciones de Carmen Harra no haya influido en la decisión final de los ecuatorianos.

Quién primero se dio cuenta del alcance de estas "predicciones" fue justamente Alvarito, pues, fue evidente que presionó a los productores de América Vive, para que publiquen inmediatamente una explicación "objetiva" acerca de su reportaje. Pero lastimosamente para Alvarito el daño ya estaba hecho.

Ahora bien, América Vive no es precisamente uno de los programas de la televisión ecuatoriana que se destaque por su seriedad, pues la obsesión por los temas oscuros, fantasmas, espíritus y ovnis, son recurrentes. Hace bastante tiempo que sus productores cambiaron la actividad periodística seria, por la lucrativa industria de lo paranormal.

Sin embargo, no deja de ser sorprendente que hace dos años Ms. Harra adivinara con bastante precisión las características de que quien sería nuestro futuro mandatario. Sobre todo considerando que en aquel tiempo el Sr. Correa era un completo desconocido en la política ecuatoriana. Pero, (y este es mi punto) ¿alguien puede confirmar o verificar que hace dos años ese reportaje fue transmitido? ¿Alguien lo recuerda? o mejor aun, ¿Alguien grabó la emisión original de dicho reportaje? ¿O es que todos estamos confiando ciegamente en la palabra de un programa que carece de credibilidad?

Supongamos por un momento, que nunca existió tal reportaje, imaginemos, que se hizo este mismo año y con la receta preferida de América Vive, mezclando lo "paranormal" con el tema más vendedor del momento: La política. Aderezado además, con la frágil memoria y la ignorancia de la gente. ¡Y qué tenemos!... ¡La más genial campaña política de todos los tiempos!

Obviamente ellos nunca lo hicieron con esa intención, seguramente sólo querían un reportaje vendedor, es más, estoy seguro que nunca calcularon el impacto que podría tener en la población. Pero como reza una máxima del periodismo amarillista: "Nunca dejes que la verdad te arruine una buena noticia"

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo si creo que el repòrtaje fue real, mas que nada porque Carmen Harra lo publico luego de que fue el presidente Correa en su pagina web, pero tb creo que la ultima prediccion es verdadera: que no va a durar, Ojala porque una persona que no pueda controlar sus impulsos y que nos lleve a la guerra no queremos.