![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEic3MtuXbIMWiXQ-8qgmvND0CXUiwUdkxjKHVTshxmtYemyBm6pLQAhA1d9vZlE-GRRLcfRPtQbi_YDbHUSqp-VRV_tPtwr4Pfp5GzRfW_P9G_QX40f3vCWJuhoymRhThuGAIvK/s400/hey-jude-patria.gif)
Si resulta ser cierto que nunca se pidió autorización a los autores y que no se pagaron los derechos para utilizar la canción, estaríamos ante una de las mayores "meteduras de pata" por parte de los publicistas del régimen.
Pero más allá de si pagaron o no, resulta interesante saber a quien se estaría perjudicando o beneficiando. En Mjhideout nos cuentan la historia del famóso catálogo ATV "Beatles", de donde extraemos estas líneas:
Casi todas las grabaciones originales de The Beatles son propiedad discográfica de EMI. Apple Records, (o sea, Yoko Ono y Olivia Arias como viudas de John y George, y Paul y Ringo), posee las grabaciones originales del Let It Be y del Abbey Road. Cuando cualquier persona quiera cantar esas canciones, así sea el mismo Paul, resulta que está haciendo una nueva versión, y, por lo tanto, debe pagarle al editor. Así que el editor gana dinero cada vez que se tocan las versiones originales, y cada vez que alguien las versiona, reproduce, imprime su letra, etc. (aunque sean los mismos autores) En pocas palabras, el editor es el dueño de la canción...Así que, si no pagaron... hasta Michael Jackson ya debe saber quien es el Presidente de esta pequeña república andina.
...Cada vez que la versión original suena en una radio, se incluye en un disco, película, etc., una cantidad de dinero va a parar a manos de los dueños de la grabación original (EMI, o Apple records), otra parte al editor (Michael Jackson-ATV/Sony), y una parte a los autores: John y Paul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario